Noticias

Noticias de sumo

Estas son algunas de las noticias recopiladas durante los últimos días y relativas a la actualidad del mundo del sumo en Japón.

  • La Nihon Sumo Kyokai ha anunciado ya el nombre de los tres nuevos luchadores que ocuparan los puestos que dejan vacantes en Juryo Takamisakari (ya retirado, como todos sabemos), Kotoyutaka y Shironoryu. Serán el mongol Oniarashi, flamante vencedor de Makushita en este pasado torneo de enero con 7-0, el también mongol Sensho y el japonés Tochihiryu, que hará su debut como sekitori en Osaka.
  • El domingo 3 de febrero se celebró en Japón la festividad del setsubun, y los rikishi, como todos los años, fueron parte activa de dicha festividad al acudir a los diferentes templos para arrojar judías al público con la intención de atraer a la buena fortuna y para expulsar a los malos espíritus. Los rikishi celebraron esta festividad en diferentes localidades; Hakuho y Baruto estuvieron en Narita, Harumafuji y Aminishiki en Hadano, Goeido en Neyagawa, Kitataiki en Machida…

    El Sekiwake Goeido durante la celebración del setsubun
    El Sekiwake Goeido durante la celebración del setsubun
  • El hasta ahora Presidente del Comité para la Deliberación de Yokozunas, el antiguo Presidente del Nikkei Shimbun Takuhiko Tsuruta de 85 años, ha cesado en el cargo tras cumplir el tope de 10 años de pertenencia a este Comité, los últimos 4 como Presidente. Otros que también cesan son el compositor Toru Funamura y el actor de kabuki Tanosuke Sawamura, ambos de 80 años, por lo que este Comité queda reducido momentaneamente a 9 personas. Como sucesor de Tsuruta al frente del grupo fue elegido Hitoshi Uchiyama, de 77 años y antiguo Presidente del grupo Yomiuri Shimbun, que sólo podrá permanecer en este cargo un máximo de dos años, ya que entró a formar parte del Comité en el años 2005.
  • El 31 de enero se celebró la ceremonia de graduación en la escuela de entrenamiento de sumo, recibiendo los recién graduados sus diplomas por parte de los instructores. Asimismo se inició ese día un nuevo curso con nuevos estudiantes, entre los que se encuentra Baraki, que comentó que «odio estudiar, pero como es estudiar el mundo del sumo haré todo lo que esté en mi mano, porque quiero conseguir el premio a la atención permanente». Otro de los nuevos estudiantes es Ishiura, uno de los tsukebitos de Hakuho, que dijo que «no se cómo se ajusta el mawashi del Yokozuna ni el hakama y quiero aprender a hacerlo».
Algunos de los nuevos graduados
Algunos de los nuevos graduados
  • Tras el reciente fallecimiento del antiguo Yokozuna Taiho, el pasado 29 de enero fallecía otro miembro del mundo del sumo, el árbitro de sanyaku Kimura Masanao, que a los 59 años nos dejaba tras no poder superar el cáncer que padecía desde hace tiempo. Descanse en Paz.
  • El Maegashira Kitataiki de 30 años de edad contraerá matrimonio el próximo día 31 de agosto con la señorita Hayakawa de 36 años. Se conocieron a través de un amigo común y el propio rikishi dijo que «sabía desde el principio que esto acabaría en boda, ella es muy simpática e lumina cualquier sitio al que va». La futura esposa del luchador abandonará su trabajo en la ciudad de Fukuoka el próximo mes de marzo, para trasladarse a vivir a Tokio con su futuro marido. «Estoy contento por él, pero me gustaría decirle que lo que realmente es importante es alcanzar el sanyaku», dijo el siempre estricto Kitanoumi Oyakata.

    Kitataiki y su futura esposa
    Kitataiki y su futura esposa
  • El actual director del museo de sumo Musashigawa oyakata (antiguo Yokozuna Mienoumi), que el pasado día 2 se retiraba del mundo del sumo al cumplir los 65 años de edad, seguirá ocupando este cargo como máximo responsable del museo, según ha aprovado el riji-kai o junta de gobierno de la Asociación de Sumo. El antiguo Mienoumi llevaba ocupando este cargo desde que dejó de ser Rijicho.
Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario