Atamifuji
Noticias

Nuevos Juryo para el Haru Basho

La promoción de Mitakeumi al rango de Ozeki opacó todas las demás noticias que se produjeron en la jornada de ayer, una de las cuales fue la publicación del listado de luchadores que serán promovidos a la categoría de Juryo para el próximo torneo de marzo, que en teoría se ha de disputar en Osaka entre los días 13 y 27 de marzo, si el coronavirus no cambia estos planes.

Son cuatro los luchadores que ascenderán de categoría. Dos de ellos ya tienen experiencia como sekitori, como son Ryuden y Takakento, mientras que otros dos, Atamifuji y Shimazuumi, debutarán en la segunda división del sumo japonés. Ha sorprendido algo que finalmente Tochimaru no esté en el grupo de los que ascienden, lo que unido a los más que seguros descensos de Asanoyama, Chiyonoo y Chiyoarashi nos deja la duda de si la Kyokai ha salvado a Kotoyusho dejándole en la última posición de la división o si finalmente deja sin sanción a Shiden por no considerarle culpable de la visita al casino ilegal junto a Hidenoumi y le mantienen el rango para marzo. Personalmente nos inclinamos más por esta última opción que por la primera, pero tendremos que esperar al 28 de febrero, cuando se publicará el nuevo banzuke, para saberlo.

Asimismo también se anunció la lista con los nombres de los luchadores que decidieron abandonar la práctica en activo del sumo, un numeroso grupo de hasta 25 luchadores. Entre ellos destacamos al veteranísimo Hanakaze, que a sus 51 años ha decidido por fin colgar el mawashi para dedicarse a trabajar en un nuevo restaurante que va a abrir sus puertas en Hoygo y al que seguro podrá aportar toda su experiencia como encargado de realizar el chanko-nabe de la Tatsunami beya durante prácticamente todos sus 36 años de carrera profesional.

Este es el listado completo de los luchadores retirados:

Makushita: Kyokushuho y Asakishin
Sandanme: Kiritsubasa, Wakanofuji, Hokutoki, Kasugaryu, Taketsukasa, Hokutohomare y Nogami
Jonidan: Hokutoiwami, Mifuneyama, Akikaze, Toho, Mienosato, Yashiroumi, Hokutosora, Ishihara, Arikawa, Shunpo, Fujinokaze y el ya mencionado Hanakaze
Jonokuchi: Asadaimon, Wakayama y Sadatsuyoshi
Banzuke-gai: Imafuku

(Foto: Nihon Sumo Kyokai)

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario