Asanoyama Yutakayama
Noticias

Reflexiones del Comité de Yokozunas

El pasado lunes se reunió el Comité para la Deliberación de Yokozuna y el presidente Yano habló sobre el antiguo Ozeki Asanoyama y su suspensión de 6 torneos. «Se ha hablado de ver si se puede hacer algo con el castigo. No es que el Comité esté exigiendo nada, ya que no tenemos nada que decir en esto, sólo lo comentamos. También hemos escuchado muchas opiniones de los aficionados sobre este tema, así que algunos hablamos en su nombre», dijo.

Después de la reunión no se informó de nada sobre este tema a la Kyokai, pero Shibatayama oyakata (antiguo Yokozuna Onokuni) sí que abordó la cuestión. «Uno de sus oyakata nos ha dicho que ha estado entrenando en la heya, pero no es porque vaya a volver pronto al dohyo, sino que está manteniendo su estado de forma y moviendo su cuerpo», dijo, para posteriormente recalcar que la palabra «amnistía» no existe en los libros de sumo.

«Un candidato a Yokozuna que actúa de la forma en que lo hizo se merece un castigo serio, pero como no puede hacer nada de sumo nos preguntamos cómo ha estado últimamente con el entrenamiento. Hemos oído que se está entrenando seriamente y esperamos que cuando llegue el día de su regreso esté preparado en cuerpo y alma», resumió el Sr. Yano.

También se discutieron otras cosas en la reunión. «El ascenso de Mitakeumi debe ser un estímulo para Shodai y Takakeisho. Este último tiene que aportar más energía», dijo el presidente Yano, que se retira justo después de este torneo y cuyo sucesor será Masahiko Koumura, antiguo vicepresidente del Partido Liberal Democrático.

También se abordó la preocupación por el estado físico de Terunofuji durante la reunión. «¿Está bien su rodilla?», se preguntaba el Presidente Yano: «El Yokozuna ha estado entrenando y compitiendo. Es un Yokozuna que está mostrando mucho hinkaku y realmente espero que esté sano y en buena forma».

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario