Noticias

Nuevos Juryo para el Kyushu Basho

La Nihon Sumo Kyokai ha hecho pública la lista de rikishi que serán ascendidos a la División Juryo para el próximo Kyushu Basho que se disputará en el Kokusai Center de Fukuoka en Noviembre. Tal y como se esperaba hay cuatro promociones; cuatro de esos rikishi son debutantes, y los otros dos recibirán un nuevo shikona.
Los luchadores que debutarán como nuevos sekitori son Dewahayate (Ms2e, 4-3, Dewanoumi-beya); Hidenoumi, antiguo Iwasaki (Ms2w, 6-1, Kise); Kotoeko (Ms3e, 5-2, Sadogatake) y Kagayaki, ex Tatsu (Ms3w, 4-3, Takadagawa). Además, Tenkaiho (Ms1e, 4-3, Onoe) y Tochihiryu (Ms1w, 4-3, Kasugano) regresan a Juryo.
Kotoeko (32 años, 1.75 metros, 120 kilos) es el primer sekitori que procede de la Prefectura de Miyazaki en los últimos 32 años. Su abuelo fue el ex Juryo Matsueyama. «Estoy en una nube. A decir verdad, ni me lo creo. Es el día más feliz de mi vida», confesaba. «Me gustaría que mis rivales no supieran cuáles serán mis tácticas». Su shisho, Sadogatake oyakata (antiguo sekiwake Kotonowaka) comentaba: «Estoy muy contento. Tiene buenas piernas y tengo muchas ganas de ver cómo lo hace».
Por otro lado, los rikishi que se han retirado son:
Wakakoyu (retirado durante el pasado torneo)
Kazafuzan (30, Nishikido, de Kazajistán)
Nishiuchi (27, Kitanoumi)
Sato (19, Tamanoi)
Taketoba (30, Miyagino)
Hokutoki (21, Hakkaku)
Seiomaru (19, Matsugane)
Hara (20, Tagonoura)
Yahagi (19, Kasugano)
Masaya (17, Chiganoura)
Asakasai (15, Takasago)
Sodachizakari (17, Shikihide, retirado antes del pasado torneo)
(vía José Luis Corral, cibersumo.com)

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario