Sumo profesional

Retirada de Asashoryu

El yokozuna Asashoryu anunció ayer su retirada del mundo del sumo. La decisión ha venido motivada por el altercado que protagonizó durante el pasado torneo, en el que agredió al encargado de un bar en el que estaba celebrando una de las victorias que le llevaron finalmente a conseguir el yusho. Este incidente se ha sumado a otros muchos conflictos que anteriormente había protagonizado el yokozuna, como la descalificación en un combate contra Kyokushuzan por tirar del pelo a su rival, lo que le convirtió en el primer yokozuna que era descalificado en un combate, o la suspensión que sufrió por disputar un partido de fútbol en Mongolia mientras se encontraba de baja por lesión. De no haber tomado esta decisión por su propia iniciativa, es posible que la Nihon Sumo Kyokai le forzase a la retirada, con lo que al menos ha logrado evitar esta embarazosa situación.

Recientemente había conseguido su 25º yusho, convirtiéndose así en el tercer luchador en número de yushos de la historia del sumo. No es habitual que un rikishi se retire tras obtener un yusho. Akebono lo hizo hace justamente 9 años, y anteriormente hay que remontarse hasta 1925 para encontrar la última vez que esto sucedió, cuando el yokozuna Tochigiyama también se retiró después de ganar su 9º yusho. Asashoryu no ha obtenido la nacionalidad japonesa, lo que significa que con casi total seguridad no seguirá ligado al mundo del sumo.

0 thoughts on “Retirada de Asashoryu”

  1. Hoy mismo lo ponia en la contraportada de un periodico local y me quede de piedra. Esta bien que se retire en un buen momento como es despues de un yusho pero no de esta manera, un poco por la puerta de atras. Estoy triste. Volvemos a tener un solo yokozuna. ¿Son suficientemente fuertes los demas rivales? ¿O habra otro reinado en solitario como el de Asa?

  2. Estoy de acuerdo Tania, es muy triste la retirada de Asashoryu. Y me quedo con el sentimiento de que la prensa y la Asociación Japonesa de Sumo no han sido justos con el Yokozuna.
    Con su retirada, la calidad del sumo bajará mucho ya que no habrá quién le haga competencia a Hakuho durante un buen rato. En todos sentidos la retirada de Asa es una tragedia para el mundo del Sumo.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario