Noticias

Rueda de prensa de Takanohana

El antiguo Yokozuna Takanohana ha anunciado hoy en rueda de prensa su retirada de la Asociación de Sumo de la que nos hacíamos eco a primera hora de esta mañana. Según el antiguo luchador, la razón principal de su retiro es la respuesta dada por la Asociación de Sumo sobre la queja presentada por él ante el ministerio de deportes sobre el manejo del asunto Harumafuji y la consideración de acusaciones falsas realizadas por los directivos de la Kyokai, algo que ha negado rotundamente. “Argumenté que mi queja no era infundada, pero me presionaron reiteradamente para que renunciara a menos que admitiera que no tenía fundamento”. Recordemos que Takanohana aceptó retirar la queja tras conocerse la noticia de que Takayoshitoshi, uno de sus sekitori, había golpeado a su tsukebito por haberle avisado tarde de cuando debía entrar al recinto, por lo que llegó a un pacto con la Kyokai en el que aceptaba una sanción para él y para su pupilo buscando que a éste no se le sancionase más duramente.

“Tomar la decisión de dimitir ha sido una decisión desgarradora”, comentó durante su reunión con la prensa (que adjuntamos en el video inferior), “es lamentable y triste, pero he elegido dar prioridad a asegurar que mis discípulos muestren buenas actuaciones en el ring. Además los chicos ya estaban escuchando rumores sobre mi decisión, así que fue a los primeros a los que se lo dije esta mañana. A casi todos se le saltaron las lágrimas, pero les dije que los seguiré vigilando desde fuera”, dijo.

Todos sus luchadores serán reubicados en la Chiganoura beya bajo el mando del antiguo Komusubi Takamisugi, una de las heya de la antigua y ya fenecida Takanohana Ichimon que ayer anunció su pase al Dewanoumi Ichimon, siguiendo una orden de la Asociación de sumo que prohibía a ninguna heya estar vinculada al sumo si no se adhería a alguna de los cinco Ichimon existentes. “Me dijeron que admitiera que mi queja no tenía fundamento si quería unirme a uno de estos grupos, pero no podía hacer tal admisión sin pervertir la verdad,” comentó. También pidió al público que ayude a los luchadores que se trasladan y pidió que “me gustaría que siguieran apoyando a mis discípulos”.

En cuanto a su futuro, Takanohana dijo que quiere seguir involucrado en el sumo a pesar de que ya no sea entrenador. “Han pasado más de 30 años desde que comencé mi carrera como luchador de sumo a la edad de 15 años, me he criado en el mundo del sumo y me gustaría seguir involucrado en él”. Algunos analistas han apuntado que Takanohana podría acabar en política (al parecer ya ha recibido ofrecimientos para hacerlo) y que podría ser interesante ver qué tiene que decir una persona que, fuera ya de la Asociación y sin las obligaciones que esto supone, conoce muchas cosas sobre el no siempre demasiado transparente mundo del sumo. En cualquier caso lo que sí es seguro es que se va uno de los mejores luchadores de todos los tiempos y alguien en quien muchos confiaban para tratar de ir modernizando alguna de las demasiado anquilosadas reglas del sumo.

Takanohana oyakata 1
El antiguo Yokozuna Takanohana ha explicado hoy en rueda de prensa las razones de su dimisión

Recordemos que Takanohana ha tenido muchos desencuentros con la Asociación por sus ideas reformistas que buscaban hacer del sumo un deporte del siglo XXI y que pasaban, entre otras cosas, por modificar los horarios de los combates para que los de la máxima categoría se iniciaran a las 6pm (actualmente finalizan a esa hora), momento en el que la mayoría de las oficinas en Japón cierran sus puertas, y que así más gente tuviera opción de verlos bien en directo o a través de la televisión. También quería hacer de la Asociación un organismo mucho más transparente, algo que chocaba frontalmente con los oyakata más tradicionalistas pero que encontró respaldo en otros que sí se sumaron a estas ideas reformistas de Takanohana hasta el punto de decidir constituir un Ichimon propio, otra decisión revolucionaria y que rompía con una situación establecida. Sin embargo el caso de la agresión del Yokozuna Harumafuji a Takanoiwa, que acabó con la retirada del primero del mundo del sumo, inició un largo conflicto con la Asociación de Sumo, en nuestra opinión muy mal gestionado por el propio Takanohana, que ha acabado por pasarle factura.

Teniendo razón en muchas de las cosas que pensaba y decía, las formas son las que le han traicionado y las que, finalmente, han acabado con su vida en el sumo profesional. Y en Sumo Japonés pensamos que quien realmente más pierde con esta dimisión es el propio mundo del sumo y su futuro.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario