Training day heya
Noticias

Se reanudan los entrenamientos para el Haru Basho

Los luchadores han retomado los entrenamientos después de una semana de descanso tras la finalización del Hatsu Basho, aunque en esta ocasión la mayoría ha optado por no moverse de Tokio dada la situación de emergencia en el país nipón.


Uno de los más interesados en retornar a la actividad física cuanto antes era el Ozeki kadoban Takakeisho, que recordemos que se retiró lesionado del tobillo izquierdo a mitad del torneo. «Todavía no está al 100%, pero espero poder hacer los fundamentos», explicó. Takakeisho decidió abandonar el Hatsu Basho tras lesionarse el tercer día contra Hokutofuji. «Después de eso entré en un ciclo vicioso. Ya he tenido lesiones de tobillo varias veces», añadió. Tras la lesión, vio el resto del torneo por televisión. «Sólo pensaba en que debía curarme rápidamente y en fortalecer mi cuerpo lo antes posible. No estaba pensando en el hecho de que los otros están haciendo sumo y yo no. ¿Daieisho? Creo que es fuerte, así que consiguió el yusho.» dijo.

Preguntado sobre si estaba nervioso al estar compitiendo en un torneo en el que se jugaba la posible promoción al máximo rango, Takakeisho comentó que no. «Nada fue diferente al basho anterior. Pierdes porque eres débil. Si eres fuerte, ganas. Tengo que hacerme mucho más fuerte. Cuando tienes verdadera fuerza, ganas. Si pierdes, significa que algo te falta», replicó. En cuanto al torneo de marzo que finalmente se disputará en Tokio: «Osaka es mi ciudad natal y esperaba mucho apoyo de los aficionados de allí. Podría haber sido un buen punto de inflexión para mí, así que es una pena que no podamos ir.»  En cuanto a su aumento de peso, pasando de 170 a 183 kilos últimamente, dijo: «Iré con lo que se adapte a mis necesidades. De momento, espero poder hacer lo fundamental mientras se cura mi lesión», resumió.


El Maegashira Daieisho, flamante vencedor del torneo de enero, también inició los entrenamientos realizando los ejercicios fundamentales, aunque su semana de descanso ha sido bastante ajetreada. «He tenido que acudir a muchos eventos relacionados con el yusho, así que no he tenido nada de descanso. Aun así, estoy encantado», dijo. Visitó su ciudad natal de Saitama, de la que es el primer nativo en conseguir un título. No pudo visitar su propia casa, pero habló a través de un programa de televisión local con su madre y con su querido perro.

Training heya

«Incluso en la estación de tren había una enorme foto mía y se levantó una pancarta en el municipio. Estoy contento de que mi ciudad natal esté emocionada. Quiero entrenar adecuadamente, como siempre, para poder hacer mi propio tipo de sumo y construir adecuadamente mi cuerpo. En cuanto al próximo torneo que se celebrará en Tokio, los aficionados de Osaka me pidieron que hiciera una buena actuación en Osaka y sentí que realmente quería hacer ese torneo local, pero quiero esforzarme para que puedan ver buenos combates por televisión. Tengo la intención de afrontar el próximo basho como aspirante y no como favorito.. Quiero entrenar duro para que, aunque mis rivales hayan estudiado mi sumo, yo sea capaz de hacer un sumo serio», dijo. ¿Aspira a ser Ozeki? «Oye, nunca he tenido un kachikoshi como Sekiwake todavía. Si no consigo un kachikoshi, toda esta charla es una tontería. Si consigo unos cuantos buenos resultados entonces tal vez pueda empezar a aspirar a ser Ozeki», resumió.


El Ozeki Asanoyama también inició ayer lunes los entrenamientos. Fundamentos y butsugari. «En mi posición en el banzuke, debería aspirar al yusho. Tengo que recordarme a mí mismo que tengo que mostrar un buen resultado todo el tiempo. Conseguir el títutlo es algo por lo que tengo que luchar. Tengo que mostrar buenos resultados!», dijo, enfáticamente. «Realmente quería que el Haru basho se celebrara en Osaka. Lástima que… Es una situación de emergencia, así que no hay nada que hacer al respecto. Si hago bien mi sumo en el Kokugikan creo que los aficionados estarán contentos», añadió. Pudo salir a cenar mucho durante el parón de una semana que tuvo. «Ha sido un tiempo de descanso y lo he disfrutado mucho. Pero tengo que participar en la lucha por el yusho. Me lo propondré», resumió.


No todo han sido buenas noticias en este retorno a la actividad física, ya que se ha sabido que un rikishi de las categorías inferiores ha dado positivo en la prueba del virus. La Kyokai permitió que el rikishi volviera a su casa durante unos días tras obtener el consentimiento de su oyakata y con la condición de que se sometiera a una prueba a su regreso. El luchador, del que no se ha divulgado ni su nombre ni la heya a la que pertenece, no ha tenido contacto en estos días con sus compañeros. Al parecer este rikishi ya dio positivo también en diciembre. «Según el médico, es posible que nunca se haya recuperado del todo y que siga enfermo. Más que investigar dónde se contagió, les interesa saber en qué parte de su cuerpo se instaló el virus, porque parece que no es una infección nueva. Pronto decidiremos si la heya tiene que ser puesta en cuarentena o no», añadió Shibatayama oyakata.


Todos los integrantes de la Kokonoe beya, incluído el oyakata principal, que aún permanecían en el hospital por coronavirus, han recibido ya el alta médica y han regresado a sus domicilios. La Kokonoe beya fue una de las que no pudo participar en el pasado torneo de enero, ya que hasta un total de 17 personas dieron positivo por infección de covid-19 en las pruebas previas al inicio de la competición.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario