Takanoiwa
Noticias

Takanoiwa abandona el sumo

El círculo que comenzó con la noticia de la pelea que acabó provocando la retirada de Harumafuji tras golpear a Takanoiwa, que  continuó con los problemas de Takanohana ante la Kyokai y su posterior abandono de la asociación, y que incluso provocó una demanda contra el antiguo Yokozuna, se ha cerrado hoy con la retirada del mongol Takanoiwa del mundo del sumo.

La noticia saltaba hace dos días, cuando la Asociación Japonesa de Sumo informaba que el Maegashira Takanoiwa había agredido a uno de sus tsukebito Takataisho durante el jungyo que se está realizando estos días por diversas zonas de Japón, golpeándole hasta cinco veces y ocasionándole un fuerte hematoma en el rostro, al parecer debido al enfado del mongol después de que su ayudante se olvidara su cartera en su heya. Este hecho provocó que la NSK excluyera a Takanoiwa del resto de la gira y le enviara de vuelta a Tokio para escuchar sus alegaciones en espera de tomar una decisión. No hay que olvidar que hace apenas dos meses se aprobó una “declaración para erradicar la violencia”, por lo que este era el primer incidente serio provocado tras esa promulgación.

Takataisho
El tsukebito Takakaisho saliendo de las oficinas de la NSK tras prestar declaración sobre lo sucedido (Foto: SumoForum.net)

Tras tomarle declaración la Kyokai envió a Takanoiwa a su heya bajo “arresto domiciliario” mientras se estudiaba el caso, para lo que el propio Takataisho hubo de desplazarse a Tokio para explicar lo sucedido ante los miembros de la Asociación.

Finalmente ha sido el propio Takanoiwa quien ha decidido presentar su renuncia como sekitori y abandonar el mundo del sumo. No sabemos si ésta se produce motu propio o si ha sido presionado para realizarla, pero al hacerlo así podrá acceder a todos  los beneficios económicos que ha generado durante estos años de luchador de sumo en activo. Además el luchador aparecerá aún en el próximo banzuke de enero, ya que éste se ha cerrado ya hace días, pero por supuesto no participará en el torneo.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

One thought on “Takanoiwa abandona el sumo”

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario