Tokiwayama_stable_2021
Sumo profesional

Varias heya cambian de ubicación

Parece que tras la finalización del Haru Basho varias heya han decidido moverse y cambiar de ubicación. La primera en hacerlo ha sido la Tokiwayama beya, que ya se había mudado en febrero de este año para cambiarse a un nuevo edificio en el barrio tokiota de Itabashi, quedando en el edificio Chiganoura oyakata, que próximo a cumplir los 70 años permanece en la Kyokai como consultor.

Este edificio de tres plantas será ocupado por la Tatsunami beya, que ha anunciado que se trasladará a las antiguas instalaciones de la Tokiwayama beya tras el Aki Basho, permitiendo a Chiganoura seguir viviendo allí hasta el mes de noviembre, cuando vence su contrato de trabajo con la asociación. La heya ocupará los dos primeros pisos y él vivirá en el tercero hasta que se vaya. Los trámites para este movimiento se iniciaron a finales del año pasado y se concretaron este año. Se tardaba aproximadamente una hora en tren desde el antiguo local hasta el Kokugikan, pero ahora está a 15 minutos en coche desde el nuevo edificio y esa proximidad permitirá mejorar las posibilidades de realizar degeiko. «Me da mucha pena dejar nuestro antiguo barrio, pero es por el bien de los rikishi. Tengo que pensar en ellos», dijo Tatsunami oyakata. «Construí este lugar hace 21 años y realmente quería que siguiera siendo una heya, a pesar de las afiliaciones de Ichimon, después de mi partida. Me alegro de que siga existiendo», dijo Chiganoura Oyakata.

También la Futagoyama beya se trasladará al local que quedó vacío tras el cierre de la Azumazeki-beya. El movimiento será rápido, ya que se realizará en este mes de abril. cambiando de su ubicación actual en Shozawa (prefectura de Saitama) al barrio tokiota de Katsushika. La heya era una de las atracciones de la población, por lo que el traslado allí de la Futagoyama-beya la mantendrá intacta como atracción turística. El edificio tiene unos 450 metros cuadrados y, como solo tiene tres años, está en relativo buen estado. Es un edificio de dos plantas. «Pensaba en un edificio de tres plantas, pero un rikishi lesionado no podrá subir, así que he decidido que tendremos que conformarnos con una planta para la vivienda de los rikishi», dijo el Oyakata. La primera planta constará de una cocina, un keiko-ba y un baño, además de un gran salón. La segunda planta albergará las dependencias privadas de un sekitori y otra habitación, de unos 30 metros cuadrados, por lo que es una heya de buen aspecto. También está a sólo 30 minutos en coche del Kokugikan. Desde el actual local de Futagoyama (también creado en 2018) había una hora de viaje que implicaba muchas molestias. Futagoyama, al igual que Tatsunami, quería la heya más cerca de donde está la acción, ya que la prohibición de realizar degeiko no durará para siempre. El oyakata estuvo a punto de renunciar a la búsqueda de una heya mejor, pero se le presentó esta oportunidad y la aprovechó. «El fallecido Ushiomaru (Azumazeki Oyakata) era un gran amigo mío cuando estábamos en activo y quería hacer lo que pudiera para ayudar», dijo Futagoyama (antiguo Ozeki Miyabiyama). El traslado es también entre Ichimon, de Dewanoumi a Takasago, algo que no ocurre a menudo.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario