Sumo profesional

Análisis de victorias, Kyushu 2010

A continuación presentó una corta lista de los luchadores que en este año tuvieron más de 48 victorias en el año (es decir, en promedio un kachikoshi por torneo). La lista es tan corta que da pena, pero con un Yokozuna tan dominante, tal vez no se podía esperar otra cosa.

Hakuho, 86 victorias (12-15-15-15-15-14). Un año espléndido para el Yokozuna. Él solo lleva el peso del mundo del sumo en sus hombros. A pesar de los problemas de Asashoryu, a pesar de los escándalos por las apuestas ilegales, siempre se supo mantener como la cabeza de este deporte, y no defraudó. Nos puso a soñar a todos con que alcanzaría el récord de más victorias consecutivas de Futabayama, nos regaló cuatro zensho-yushos consecutivos, y lo más importante, siempre mostrando un sumo sólido, fuerte y ofensivo digno de un Yokozuna.

Baruto, 64 victorias (12-14-10-8-9-11). Un año redondo para el de Estonia que debutó como Ozeki en Natsu. A pesar de que todavía tiene mucho por mejorar, su tachiai ha sido la clave para que este luchador haya alcanzado su rango actual. Con el retiro de Asashoryu y el mal rendimiento de Kotooshu, Baruto se ha convertido definitivamente en el número 2 del mundo del sumo. Esperemos que siga mejorando y se convierta en un rival que pueda poner en más problemas al Yokozuna.

Kotooshu, 56 victorias (9-10-9-10-10-8). Este luchador se pasó todo el año en la mediocridad, sin tener incidencia directa en la carrera por el yusho. Sabían que la última vez que Kotooshu estuvo en la punta de la carrera por el yusho fue en julio (Nagoya) del 2009?

Tochiozan, 53 victorias (8-11-7-9-11-7). Muy buen año para el luchador japonés, que a pesar de tener un Kyushu basho débil, pudo repuntar bien al final para conservar tal vez un puesto en el sanyaku para el próximo torneo. Este año Tochiozan logró dar el salto de ser un luchador de media tabla a ser una presencia constante en el sanyaku. Esperemos que así se mantenga. Al sumo japonés le urge un Ozeki japonés joven que sea protagonista, y no uno que ya tiene casi cuarenta años.

Kaio, 52 victorias (9-8-9-6-8-12). Gran torneo de Kaio, que a pesar de que no siempre pudo mostrar un sumo ofensivo, supo como ganar al último momento para llegar a las 12 victorias. Sin embargo, a mi personalmente me deja un mal sabor de boca que el quinto luchador con más victorias este año tenga 38 años.

Kisenosato, 50 victorias (9-9-8-7-7-10). Este torneo se vio porqué este luchador es tan importante para el mundo del sumo. Definitivamente es un protagonista, un luchador que puede vencer a quien sea en cualquier momento. Si tan solo tuviera un poco más de constancia alcanzaría el grado de Ozeki sin ningún problema. Yo no pierdo las esperanzas. Sigue siendo muy joven (24), esperemos con nos regale un buen 2011.

Kotoshogiku, 48 victorias (6-10-9-5-9-9). Este luchador se caracteriza por sus altas y sus bajas. Este año, en las ocasiones que obtuvo el kachikoshi lo hizo con 9 victorias como mínimo, sin embargo, puede tener un torneo desastroso de tan solo 5 victorias. Es ciertamente un protagonista de las partes altas del banzuke, pero no creo que tenga posibilidades para ir más arriba.

Harumafuji, 47 victorias (10-10-9-10-8-k). Se me hizo justo mencionar a este luchador ya que a pesar de no haber alcanzado las 48 victorias para estar en esta lista, tuvo que retirarse de Kyushu por una lesión. Este año no fue el mejor para este luchador debido precisamente a sus problemas físicos. Parece que que cuando se es “ligero” (130kg.) en el mundo del sumo, especialmente estando en el sanyaku, las lesiones son mucho más probables. Ojalá que se recupere bien, ya que el mundo del sumo lo necesita.

Siguen en esta lista (en orden de más victorias anuales) Kakuryu, Aminishiki, Kitataiki, Aran, Yoshikaze, Asasekiryu, Tochinoshin, Takekaze, etc.

Creo que Toyonoshima merece una mención especial. Estar en la carrera por el yusho hasta el final cuando acabas de subir del Juryo por haber sido suspendido un torneo es algo muy loable desde mi punto de vista. Parece que que el haber sido castigado le sirvió de escarmiento, y su forma de mostrarnos su arrepentimiento es regalándonos victoria tras victoria. Ya de pasada menciono a Goeido, que es otro luchador que parece que también aprendió su lección por el castigo recibido. Esperemos que estos dos luchadores estén dando constantes dolores de cabeza a los miembros del sanyaku el próximo torneo.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario