Daikiho
Noticias

Daikiho y Arawashi buscan otra fecha para la ceremonia de retirada

La crisis del coronavirus y la promulgación del estado de emergencia en Japón ha forzado a que las ceremonias de retirada o danpatsu-shiki que habían sido programadas coincidiendo con la celebración del Natsu Basho hayan tenido que ser pospuestas.

El primero que ha sufrido este aplazamiento ha sido el Maegashira Daikiho, cuya ceremonia estaba prevista para el próximo día 2 de mayo en una de las salas del Kokugikan. No hay aún fecha de sustitución, que se buscará dependiendo de la evolución de la crisis en el país nipón.

Graduado en la Universidad Nihon, Daikiho se unió al mundo del sumo en 2012, debutando como Makushita 15 Tsukedashi como campeón universitario. En solo un año alcanzó la máxima división, pero no solo no consiguió mantenerse en ella sino que, además, comenzó a verse golpeado por las lesiones (de rodilla y de ligamentos) y por un enfermedad de tiroides que le mantuvo oscilando entre las categorías de Juryo y Sandanme durantec seis años, hasta que finalmente un mal resultado en el torneo de septiembre de 2019 y su seguro descenso a la categoría de Jonidan le hicieron tomar la decisión de abandonar la competición.

También la ceremonia de retirada del Maegashira Arawashi ha sido pospuesta hasta febrero del próximo año. Inicialmente programada para el día 31 de mayo en uno de los salones del Kokugikan, el aplazamiento del Natsu Basho por quince días hacía imposible mantener esa fecha, ya que coincidiría con el nakabi del torneo y el pabellón de sumo estaría inhabilitado para realizar cualquier otro tipo de evento fuera de la propia competición.

El luchador mongol se retiró en enero de este año después de dieciocho años de carrera dentro del sumo profesional, consiguiendo tres kinboshi al derrotar a los Yokozuna Hakuho, Kakuryu y Harumafuji. El ya retirado sekitori aún no ha decidido qué camino tomar en el futuro, pero de momento sigue acudiendo a la Minezaki-beya como entrenador externo para dar consejos a los nuevos luchadores.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario