Opinión

La nueva vida de los rikishi

La entrada en vigor del estado de emergencia en varias localidades de Japón, Tokio entre ellas, y el positivo de un luchador de las categorías inferiores en COVID-19 ha trastocado todos los planes de la Nihon Sumo Kyokai que no solo ha tenido que aplazar quince días el inicio del Natsu Basho (torneo que ya veremos si no acaba cancelado) sino que también ha tenido que regular el mismo sistema de entrenamientos en las heya.

Nuestro compañero Darío «El Buen Rikishi» publicaba ayer en su cuenta de twitter un interesantísimo hilo sobre lo que ha cambiado la vida de los luchadores de sumo con las nuevas medidas adoptadas. Aquí os dejamos el enlace para que lo podáis seguir.

Pero como sabemos que también hay seguidores del sumo que no tienen cuenta de twitter, aquí os incluimos una transcripción de ese hilo para que todo el mundo tenga a mano esa información.

Ayer 13 de Abril comenzaron las medidas frente al coronavirus en el sumo. La NSK ha suspendido todo combate de entrenamiento incluyendo los combates de compañeros de un mismo heya por lo menos hasta finales de la semana que viene.

Los luchadores quedan confinados en sus respectivos heyas sin posibilidad de salir ni siquiera para compra de alimentos, cosa que realizarán los entrenadores o amigos de los entrenadores.

Estas medidas se toman tras el primer positivo de un rikishi del virus el pasado día 10. Sólo sabemos que se trata de un luchador de ligas inferiores, no sabemos ni su nombre ni el heya al que pertenece.

Supongo que esto último acabará saliendo a la luz, si no ha salido ya, dado que el heya ha sido desinfectado en su totalidad y toda actividad física se ha prohibido hasta pasados 14 días.

La NSK anunció también que para el caso de que un sekitori (luchador de las dos ligas superiores) contraiga la enfermedad su nombre sí será anunciado a prensa.

Sin embargo, el torneo de Mayo, ahora pospuesto dos semanas sigue sin embargo en pie. Cosa que, «públicamente» (ahora veremos por que quiero dar énfasis a esto), los rikishis de las altas categorías ven como algo positivo.

En privado sin embargo los sekitoris no parecen tan contentos con esta medida. Sports hochi el 11 de Abril publicó una conversación anónima con un veterano de la máxima división que mostraba su incredulidad con la sobrada reticencia de la NSK para cancelar el torneo, –>

Hakuho manifestó públicamente que veía como algo positivo la no cancelación del torneo, sin embargo, en un entorno familiar parece haber confesado su preocupación y el Miyagino beya ha cesado toda actividad hasta futuro aviso.

Esto de las declaraciones públicas/privadas está muy enraizado en el sumo (y a día de hoy en la sociedad global actual). Uno no responde únicamente por sí mismo sino de menos a más; por ti, por tu rango, por tu oyakata, por tu heya y en definitiva por la NSK (ya me entendéis.)

Chris Gould relaciona en este vídeo todo esto que os acabo de contar con el concepto japonés: 忖度 ‘Sontaku’, recomiendo que le echéis un ojo.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario