Sumo Kyokai
Noticias

El Haru Basho se disputará a puerta cerrada

La reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la Nihon Sumo Kyokai ha tomado finalmente la decisión de mantener la disputa del Haru Basho tal y como estaba prevista pero sin público, por la alerta de contagio del coronavirus que está asolando el mundo en estos días.

Con toda la caravana del sumo ya en Osaka desde hace varios días, esta parecía la opción mas evidente a seguir, aunque muchas voces se habían alzado en favor de la cancelación del mismo y el traslado de todos los luchadores de vuelta a sus heyas en Tokio. Lo que sí estaba claro es que la opción de mantener la competición abierta al público estaba ya descartada de antemano. Esta decisión le supondrá a la Kyokai un gran quebranto económico, ya que se calcula que tendrán que devolver el importe de unas siete mil entradas diarias (más de cien mil en total).

Esta será la primera vez en la historia en que un torneo se celebre a puerta cerrada. El único precedente fue el torneo de junio de 1945, que en plena II Guerra Mundial decidió disputarse sin público pero al que se permitió el acceso a los veteranos de guerra heridos.

No se ha comentado nada sobre la señal televisiva del torneo, pero el propio Hakkaku Rijicho comentó en rueda de prensa que tomaron la decisión pensando en los aficionados al sumo de todo Japón, por lo que esto hace suponer que se mantendrá. Y aunque el máximo mandatario de la Asociación no haya pensado también en los que no vivimos en el país nipón (nunca lo hace, para qué engañarnos) al menos tendremos la oportunidad de ver los combates de sumo como siempre. Eso sí, la atmósfera de un pabellón vacío nos va a chocar a todos, los primeros los luchadores, a los que sin duda les vendrán recuerdos de sus primeros años sobre el dohyo en esos combates a primera hora de la mañana a los que muy poco público acude.

Foto: Sponichi Annex

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

4 thoughts on “El Haru Basho se disputará a puerta cerrada

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario