Sumo amateur

El sumo obtiene pleno reconocimiento del COI

En la última reunión del Comité Olímpico Internacional celebrada en Buenos Aires se ha aprobado, entre otras cosas, otorgarle al sumo el pleno reconocimiento como deporte aspirante a formar parte en un futuro de los Juegos Olímpicos, pasando así de tener un estatus de deporte provisional a tenerlo como miembro de pleno derecho.

Así pues desde ahora el sumo queda incluido dentro de la Asociación de Federaciones Deportivas Internacionales Reconocidas (ARISF), que enumera los deportes reconocidos por el COI pero que actualmente no están en el programa olímpico. Para que acabe entrando en él el primer paso es que la Federación correspondiente sea reconocida por el COI, por lo que este es un importante paso adelante para las ambiciones de la Federación Internacional de Sumo de unirse un día al programa olímpico.

Sin embargo aún queda un largo camino por recorrer antes de poder cumplir ese objetivo. Otros miembros de ARISF, como el bandy, la pelota vasca, el disco volador o el netball, son ya reconocidos como olímpicos pero nunca han estado ni siquiera cerca de poder formar parte de las disciplinas de unos Juegos. Así que el sumo aún deberá de seguir trabajando para poder conseguir ese objetivo en un futuro.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

3 thoughts on “El sumo obtiene pleno reconocimiento del COI”

  1. Espero que no se convierta en “un deporte más” en los juegos olímpicos.

    El sumo debe, a mi juicio, trascender la palabra “deporte”, y continuar esa histórica senda ancestral que le convierte en una expresión cultural genuina.

    A veces, la globalización elimina la riqueza de lo particular.

    1. Creo que aquí hay que distinguir entre el sumo profesional y el amateur. El primero, que es el que a todos nos gusta y el que seguimos más en esta página, no va a cambiar, seguirá siendo esa mezcla entre deporte y tradiciones que tanto nos encandila a todos. Yo soy de la misma opinión que tú, espero que siga manteniendo esas raices tradicionales por siempre.
      El sumo amateur es el que quiere ser parte de los JJ.OO. en un futuro, al igual que lo han conseguido sus primos-hermanos judo o karate. Este tipo de sumo no tiene connotaciones tradicionales y sí que puede ser considerado un deporte sin más. Yo al menos así lo veo.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario