Seguramente todos recordáis el caso de Abi y su sanción de tres torneos por saltarse el toque de queda impuesto por la Kyokai e irse a tomar algo con algunos compañeros. Unas semanas más tarde supimos también que dos oyakata, Tokitsukaze (antiguo (Maegashira Tokitsuumi) y Matsugane (antiguo Maegashira Tamarikido) también se habían saltado las normas y estábamos a la espera de la resolución de la Kyokai sobre su comportamiento.
Ahora se ha conocido ya la sanción que se les ha aplicado a ambos. Tokitsukaze recibe la sanción más fuerte, siendo degradado de iin (oficial superior) a toshiyori (oficial subalterno). Y es que el oyakata ha admitido que viajó a la prefectura de Mie el 4 de septiembre, salió a comer con varias personas y se alojó en un hotel, yendo a jugar al golf al día siguiente. Luego fue a su ciudad natal, Itsushima, y se quedó allí hasta el día 8. No es la primera vez que recibe una sanción por sus actos, concretamente dos veces entre 2010 y 2011, siendo degradado de shunin (oficial) a toshiyori (oficial subalterno). Esta vez, dejó a los entrenadores de la heya a cargo del entrenamiento. «Como toshiyori , debería haber pensado en el peor de los casos, pero ni siquiera se lo planteó», dijo el máximo responsable de la asociación Hakkaku rijicho (antiguo Yokozuna Hokutoumi).
En cuanto a Matsugane finalmente recibe solo una reprimenda por su actuación. «Pensó que si se reunía con su familia en algún lugar cercano no habría ningún problema, pero estaba siendo egoísta y no lo pensó bien», dijo el rijicho. También salió por ‘asuntos no esenciales’ al menos 4 veces entre el 5 y el 10 de septiembre. «Incluso como advertencia a los demás, una reprimenda era necesaria», dijo.
One thought on “Sanciones para dos oyakata”