Tokitsukaze oyakata
Noticias

Sanciones para dos oyakata

Seguramente todos recordáis el caso de Abi y su sanción de tres torneos por saltarse el toque de queda impuesto por la Kyokai e irse a tomar algo con algunos compañeros. Unas semanas más tarde supimos también que dos oyakata, Tokitsukaze (antiguo (Maegashira Tokitsuumi) y Matsugane (antiguo Maegashira Tamarikido) también se habían saltado las normas y estábamos a la espera de la resolución de la Kyokai sobre su comportamiento.

Ahora se ha conocido ya la sanción que se les ha aplicado a ambos. Tokitsukaze recibe la sanción más fuerte, siendo degradado de iin (oficial superior) a toshiyori (oficial subalterno). Y es que el oyakata ha admitido que viajó a la prefectura de Mie el 4 de septiembre, salió a comer con varias personas y se alojó en un hotel, yendo a jugar al golf al día siguiente. Luego fue a su ciudad natal, Itsushima, y se quedó allí hasta el día 8. No es la primera vez que recibe una sanción por sus actos, concretamente dos veces entre 2010 y 2011, siendo degradado de shunin (oficial) a toshiyori (oficial subalterno). Esta vez, dejó a los entrenadores de la heya a cargo del entrenamiento. «Como toshiyori , debería haber pensado en el peor de los casos, pero ni siquiera se lo planteó», dijo el máximo responsable de la asociación Hakkaku rijicho (antiguo Yokozuna Hokutoumi).

En cuanto a Matsugane finalmente recibe solo una reprimenda por su actuación. «Pensó que si se reunía con su familia en algún lugar cercano no habría ningún problema, pero estaba siendo egoísta y no lo pensó bien», dijo el rijicho. También salió por ‘asuntos no esenciales’ al menos 4 veces entre el 5 y el 10 de septiembre. «Incluso como advertencia a los demás, una reprimenda era necesaria», dijo.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario