Toyonoshima
Noticias

Toyonoshima anuncia su retirada

El antiguo Sekiwake Toyonoshima ha decidido poner fin a su carrera como sumotori a los 36 años después de fallar en su intento de recuperar la categoría de Juryo en el pasado torneo de marzo.

Daiki Kajiwara se unió al mundo del sumo en enero de 2002, consiguiendo ascender rápidamente en los rangos merces a sus victorias consecutivas en las categorías de Jonokuchi y Jonidan. En mayo de 2004 hacía su debut en Juryo y tan solo dos torneos después alcanzaba Makuuchi.

En su carrera en la máxima división consiguió cuatro kinboshi (victorias como Maegashira ante un Yokozuna) y nueve premios especiales, alcanzando el rango de Sekiwake y siendo siempre un fijo de los rangos superiores de la categoría. Aunque en Juryo consiguió hacerse con dos títulos, en Makuuchi nunca lo logró, aunque fue subcampeón hasta en cinco ocasiones, disputando incluso un kettei-sen o desempate por el título ante el Yokozuna Hakuho en el Kyushu Basho de 2010.

En los últimos años ha tenido que batallar no solo con la edad sino también con las lesiones, lo que hizo que su rendimiento bajara ostensiblemente hasta caer a Makushita. Aunque pensaba retirarse tras el torneo de enero, su hija y su mujer le convencieron para intentar un último regreso a la segunda categoría del sumo, algo que finalmente no ha podido conseguir.

El ya retirado luchador tomará el nombre de Izutsu oyakata (vacante desde el fallecimiento del antiguo Sekiwake Sakahoko hace unos meses) y se mantendrá como entrenador en la Tokitsukaze beya a la que siempre ha pertenecido.

(Foto: Martina Lunau)

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario